NEGOCIACIÓN
PREGUNTA: ¿Qué conocimientos tienen los niños de cuarto y quinto acerca de los cambios que ha sufrido la familia, el barrio y el municipio?
TIEMPO: 23-25 de septiembre del 2008
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
¨ planear y Negociar con los niños de los grados cuarto y quinto de la Escuela Normal Superior la propuesta a investigar.
¨ Establecer acuerdos de convivencia.
¨ Elaborar individual y colectivamente las preguntas de investigación.
¨ Recoger los saberes previos de las niñas y niños sobre los cambios que se han dado en la familia, barrio y municipio.
LA FAMILIA
PREGUNTA: ¿Qué ha cambiado en la familia en los últimos años?
TIEMPO: 29 de septiembre -2 de octubre 2008
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
¨ Utilizar diversas fuentes de información para dar respuesta a la pregunta de investigación
¨ Reconocer las diferentes culturas en las familias y observar las transformaciones a través del tiempo.
EL BARRIO
PREGUNTA: ¿Qué ha cambiado en el barrio los últimos años?
TIEMPO: 14-17 de octubre 2008
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
¨ Recolectar información para conocer la historia de mi barrio.
¨ Trabajar en el aula con los niños de 4y5 el barrio como escenario
De vida.
¨ Construir diferentes tipos de textos y composiciones literarias que recreen la historia y la vida del barrio.
EL MUNICIPIO
PREGUNTA: ¿Qué cambios ha sufrido Neiva en los últimos años?
TIEMPO: 20 -23 de octubre 2008
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
¨ Recolectar información para conocer los cambios que se han dado en el municipio los últimos años.
¨ Trabajar en el aula con los niños de 4y5 el municipio para identificar y reconocerse como miembro activo en el mismo.
Construir diferentes tipos de textos y composiciones literarias que recreen la riqueza material e histórica del municipio.
-
-
PUESTA EN ESCENA ALUSIVA AL DESPLAZAMIENTO DE LAS FAMILIAS
-
-
EXPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
-
-
SEMANA DE NEGOCIACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CON LOS NIÑOS Y MAESTRO TITULAR DEL GRADO QUINTO C
-
-
ACUERDOS DE TRABAJO
-
-
ESTUDIANTES DE QUINTO C, REALIZANDO LOS ACUERDOS DE TRABAJO
-
-
COMITÉS DE TRABAJO
-
-
NIÑOS DE QUINTO C, ELABORANDO LOS COMITÉS DE TRABAJO
-
-
PREGUNTAS DE LOS APRENDICES DE QUINTO C
-
-
NOMBRE DEL PROYECTO
-
-
EDUCANDOS DE QUINTO C, REALIZANDO EL CARTEL DEL NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
-
-
HISTORIA DE LA FAMILIA HENRRY CASTRO, ESTUDIANTE DEL GRADO QUINTO C, DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
-
-
CONTINUACIÓN DE LA HISTORIA Y DIBUJO DE LA FAMILIA HENRRY CASTRO, ESTUDIANTE DEL GRADO QUINTO C, DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
-
-
HISTORIA DE LA FAMILIA LINARES MOYANO, ESTUDIANTE DEL GRADO QUINTO C, DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
-
-
CONTINUACIÓN DE LA HISTORIA Y DIBUJO DE LA FAMILIA LINARES MOYANO, ESTUDIANTE DEL GRADO QUINTO C, DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
-
-
BRIGITTE HENNRY, ESTUDIANTE DEL GRADO QUINTO C, ELABORANDO LA HISTORIA DE SU FAMILIA
-
-
TÉCNICA DEL PUNTILLÍSMO, DIBUJO DE LA FAMILIA
-
-
NIÑOS DEL GRADO QUINTO C, ELABORANDO SUS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
-
-
ESTUDIANTES DE QUINTO C, DIBUJANDO A SU FAMILIA POR MEDIO DE LA TÉCNICA DEL PUNTILLÍSMO
-
-
NIÑOS DEL GRADO QUINTO C, ELABORANDO SUS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
-
-
FORMATO DE LA ENTREVISTA QUE SE REALIZÓ A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA, EL DÍA DE LAS VISITAS DOMICILIARIAS
-
-
ELABORACIÓN DE LAS CARTILLAS, PARA SISTEMATIZAR TODA LA EXPERIENCIA VIVIDA DURANTE EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
-
-
VISITAS DOMICILIARIAS A LAS FAMILIAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO C
-
-
Texto individual sobre ¿Qué es familia?
-
-
Poema alusivo a la familia
-
-
Poema alusivo a la familia
-
-
Poema alusivo a la familia
-
-
Poema alusivo a la familia
-
-
Adivinanzas sobre el vestuario
-
-
Adivinanzas sobre el vestuario
-
-
Adivinanzas sobre el vestuario
-
-
Adivinanzas sobre el vestuario
-
-
Cómo se vestían nuestros abuelos
-
-
Cómo se vestían y visten nuestros papás
-
-
Cómo vestíamos y vestímos nosotros los hijos
-
-
Texto descriptivo sobre el barrio
-
-
Texto descriptivo sobre el barrio
-
-
Texto descriptivo sobre el barrio
-
-
Conociendo nuestro barrio
-
-
Conociendo nuestro barrio
-
-
Afiche sobre las viviendas
-
-
Afiche sobre las viviendas
-
-
Afiche sobre las viviendas
-
-
los niños elaborando los Afiche sobre como han cambiado las viviendas
-
-
Plano de la casa
-
-
Plano de la casa
-
-
Plano del barrio
-
-
Plano del barrio
-
-
Maquetas de los barrios
-
-
Cuento sobre los cambios del municipio de Neiva.
-
-
Cuento sobre los cambios del municipio de Neiva
-
-
Paseo por Neiva
-
-
Collage sobre los sitios mas representativos de Neiva
-
-
Collage sobre los sitios mas representativos de Neiva
-
-
Rajaleñas sobre los cambios del municipio
-
-
Rajaleñas sobre los cambios del municipio
SOCIALIZACIÓN
(30-Octubre)
El día 30 de Octubre, se realizó la socialización del proyecto de investigación: “LA HISTORIA, PARTE DE NUESTRA VIDA”, el cual se desarrolló con los niños y niñas de los grados cuartos y quintos de la Escuela Normal Superior.
En este evento se mostraron todos los productos que se obtuvieron de las actividades desarrolladas durante el periodo de práctica, los cuales elaboraron los niños con mucho esfuerzo y dedicación.
- PUESTA EN ESCENA ALUSIVA AL DESPLAZAMIENTO DE LAS FAMILIAS
Al final de todas las presentaciones que preparó cada grado, se dio un corto tiempo para que las personas presentes observaran las cartillas, maquetas y demás trabajos que los niños y niñas elaboraron durante el desarrollo del proyecto de investigación:
EXPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Deja un comentario